Verano en comunas

El verano es la oportunidad de muchas comunas chilenas por aprovechar su potencial turístico. De esta manera, ciudades que usualmente no pensaríamos como destino atractivo, despliegan sus opciones ante todo tipo de visitantes.

De esta manera ha ocurrido como es el caso de Lo Barnechea, quienes en los últimos años se han preocupado de aprovechar los recursos naturales como atractivo turístico.

“Habilitar y transformar los parques y espacios cordilleranos para los turistas ha sido una de nuestras grandes tareas”, afirma el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Áreas verdes y deportes extremos

Durante el verano, no importa donde se esté, parte del itinerario de todos los chilenos es alguna actividad de turismo aventura. Lo que abre una posibilidad a las comunas de habilitar actividades de esta índole para sus habitantes.

No todas las familias o ciudadanos tienen la posibilidad de pasar la época estival en otra ciudad, o en alguno de los destinos recurrentes en nuestro país. Para aquellas localidades que carecen de balneario hay un doble desafío. Y esto es lo que Lo Barnechea ha logrado descubrir.

Si bien no poseen mar, la cordillera les da la posibilidad de mayor cantidad de áreas verdes y quebradas, incluyendo el centro de ski con mayor concurrencia en el invierno. Estos han sido los caballos de batalla del alcalde de Lo Barnechea.

Desde el inicio del verano, se convocan actividades guiadas que involucran caminatas, trekking y también conocimientos de botánica. Así es como además de los parques, se ha logrado posicionar a cerros como Yerba Loca como destino habitual de los fines de semana.

“Hemos trabajado en la señalética y los caminos de nuestros senderos. Queremos que la experiencia de los visitantes sea la mejor, y su integridad y la de nuestro territorio se mantenga en las mejores condiciones”, afirma Felipe Guevara, quien lidera la comuna.

Parques para disfrutar en dos y cuatro redes

 Otra manera que han encontrado los municipios o parques para integrar deportes extremos es agregar espacios como canopy, o pistas para practicar diversidad de disciplinas. De esta manera, los habitantes encuentran la manera de disfrutar una nueva experiencia y entorno en la misma ciudad.

Así, en comunas como la citada han construído el primer bike park de la zona oriente, especial para ciclistas, o el pump track que ya ha generado una importante convocatoria cada año. En este, aquellos más extremos que se mueven en dos ruedas pueden encontrar un lugar de esparción sin salir de Santiago.

“Aprovechar de convocar al aire libre es la mejor estrategia de turismo. Todas las comunas lo pueden hacer, y se pueden generar actividades para todos”, agregar para finalizar el edil.

Estos son algunos ejemplos de las iniciativas que han ido transformando la cara del turismo nacional. Un caso que proyecta las ingeniosas soluciones de aquellas comunas sin playa. Durante el verano, también pueden convocar.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.