Nicolás Grau indicó que, “vamos a hacer reuniones similares en otras regiones del país y hemos hecho un compromiso de abordar este tema con mucha prontitud a partir de lo que hemos escuchado”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, entregó disculpas “en nombre del Estado de Chile” a los locatarios de la denominada “Zona Cero” que se han visto afectados por los hechos de violencia ocurridos durante el Estallido Social.

El secretario de Estado pidió perdón tras encabezar una mesa de diálogo con emprendedores y gremios comerciales perjudicados por los efectos del 18-O. En la instancia también participó la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Mi primera reacción frente a todo lo que se me ha descrito en esta reunión es primero pedir disculpas en nombre del Estado de Chile, como ministro de Estado por la situación que han vivido las familias dueñas de estos distintos negocios, las personas que viven en estos barrios”, afirmó Grau tras la cita.

El titular de Economía lamentó que los comerciantes “han tenido que, más allá de las opiniones diversas que se puedan tener desde el proceso del estallido en adelante y sus frutos políticos, de los cuales soy optimista, han tenido que sufrir una situación muy desproporcionada, muy difícil con sus vidas, muy difícil incluso en términos de salud”.

Por ello, afirmó que “nos hemos comprometido como Gobierno, a partir de esta escucha, a reaccionar prontamente con un plan que permita abordar la situación de estas distintas zonas, que tal como decía muy bien la alcaldesa, tienen un tremendo potencial, son barrios muy ricos en términos culturales, están a lo largo del país”.

Además, Grau remarcó que “esta no ha sido una reunión de respaldo, ni de celebración, ni mucho menos, sino una reunión principalmente de escuchar la historia de un conjunto de personas que han tenido una situación muy difícil desde el estallido en adelante”.

Luego anunció que “vamos a hacer reuniones similares en otras regiones del país y hemos hecho un compromiso de abordar este tema con mucha prontitud a partir de lo que hemos escuchado. Es un problema que por cierto excede a lo que compete al Ministerio de Economía, eso no nos quita responsabilidad, pero requiere una respuesta del Estado más general, también con las gobernaciones y con las distintas alcaldías”.

“Escuchar esto me conmueve y me da más fuerza del sentido de responsabilidad que tenemos como ministros y ministras de tratar de solucionar estos problemas“, complementó.

Finalmente, remarcó que las ayudas a implementar deben poseer “un foco sistémico, de los barrios, donde lo principal es la seguridad, sobre todo en el corto plazo, pero que va mucho más allá de eso”.

Compartir:

Comments

  1. El abusador de Nicolás Grau pidiendo disculpas a nombre del Estado… que las pida a nombre suyo! Abusador Grau!

Comments are closed.