Auter empresa chilena de semáforos

Esta compañía chilena ha innovado en su modelo de negocio al ofrecer todo tipo de soluciones viales, muchas de ellas personalizadas para sus clientes. 

Auter es una empresa chilena con más de 40 años de experiencia en el rubro de los sistemas de control de tránsito. A pesar de que su nicho inicial eran los municipios, actualmente son requeridos por empresas, inmobiliarias y grandes mineras. 

A pesar de que comúnmente las personas asocian a este tipo de empresas con la construcción y comercialización de semáforos, los servicios de Auter van más allá: “Detrás de cada semáforo hay toda una logística encargada de hacer que funcione de manera programada. Además, hay otros productos tales como radares, cámaras de vigilancia, letreros electrónicos, entre otros, que en conjunto permiten una correcta sincronía entre peatón y conductor”, el Gerente General de la empresa. 

Sin embargo, lo que ha hecho que Auter se convierta en una de las principales empresas del mercado y se diferencie de sus competidores, es que para cada proyecto ponen una cuota de personalización. 

Esta customización puede ir desde el diseño de soportes o estructuras, hasta la adaptación del proyecto de comunicación requerido o el desarrollo o integración de un software.

400 trabajadores al servicio de la ciudad

Sin duda alguna, uno de los elementos más importantes dentro de un entorno urbano son los sistemas de control de tránsito. Sin ellos, sería imposible optimizar los tiempos de los viajes, cosa que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, en Auter ofrecen una completa gama de productos que van en sintonía con el objetivo de contribuir a una ciudad más segura y eficiente. Estos son:

  • Semáforos (todas sus variantes y postes fabricados por Auter)
  • Fotoradar 3D (para el medir la velocidad de los vehículos)
  • Fotoradar Doppler Jenoptik (misma función que el anterior, pero con un sistema de análisis de incumplimiento de la luz roja de semáforos)
  • CCTV Tránsito (cámaras operativas las 24 horas para monitoreo vial)
  • Pantallas LED (otorgan información relevante para el conductor)
  • Contadores Vehiculares y de ciclovías (para estudios estadísticos)
  • Radar Pedagógico de Velocidad (permite indicar a los conductores la velocidad a la que van y que de esa forma reduzcan su velocidad)

No obstante, existe una serie de servicios adicionales que se centran en ofrecer soluciones personalizadas para los requerimientos de cada cliente. Para ello, un grupo de 400 trabajadores se desempeñan en áreas como obras y montaje, mantenimiento, desarrollo y venta de sistemas, metalmecánica, ingeniería en transporte y equipos electrónicos. 

Auter, una empresa que no solo importa productos

Si bien es cierto, hay algunos productos comercializados por Auter que son importados, casi la mayoría de los que ofrecen son de fabricación propia. Principalmente, en la empresa buscan ciertos elementos electrónicos que les permiten fabricar soluciones a la medida. 

Un ejemplo de esto, es una pulsera que desarrollaron para un proyecto en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, que estaba destinada a ayudar a un grupo de personas de la tercera edad de la comuna de Puente Alto, para que no tuvieran problemas para cruzar la calle. 

Este dispositivo consistía básicamente en un chip que estaba instalado en esta banda, el cual interactuaba con un tótem ubicado en la parte baja del semáforo, el que permitía la extensión de la luz verde para ancianos y personas con discapacidad. 

Otra solución que han inventado en Auter es su propio sistema de Control de Tránsito, el cual ha sido implementado en centros de control operados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Actualmente, esta tecnología se encuentra operativa en el Centro de Control de Maule y en el Centro de Control de Valparaíso.

Otro ejemplo es el desarrollo del SIMAC, que permite mediante una página web monitorear el estado de los semáforos de la comuna, pudiendo saber si está encendido, apagado, si está o no conectado al sistema de control, y por último, saber si está funcionando con la red normal o si está funcionando con UPS. 

Este sistema es un complemento muy importante para ciudades sin sistema de control y es un complemento fundamental para las que cuentan con sistema de control, ya que les entrega segundo a segundo información que el sistema no tiene. Es muy útil también para los municipios, ya que les permite vigilar todo el tiempo el estado de los semáforos y controlar que el mantenedor haga correctamente su trabajo.

Compartir: