Cataratas de Iguazú

Una de las cosas que América tiene para envidiarle a Europa, es la distancia que hay entre un país y otro.

Sudamérica es un lugar repleto de cosas maravillosas, pero de difícil acceso porque todo queda muy lejos y sobre todo a nosotros los chilenos, que ya nos estamos cayendo del mapa.

Es común para nosotros conocer Argentina: Mendoza es un habitual de fiestas patrias y vacaciones de todo tipo. Buenos Aires destino seguro cuando nos ponemos un poco más sofisticados y ya cuando nos volvemos locos (esto incluye giras de estudios), nos ponemos nuestros mejores trajes de baño y nos vamos a alguna playa en Brasil, pero rara vez está dentro de nuestros planes visitar más de un país por viaje, ¿por qué no?

En esta nota te dejamos la mejor opción en Latinoamérica para visitar 3 países en un sólo vuelo: la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Ciudades que puedes visitar

Las ciudades que colindan en esta triple frontera son Foz de Iguazú en Brasil, Ciudad del Este y Presidente Franco en Paraguay y Puerto Iguazú en Argentina. Las ciudades están muy cerca una de otra, sólo divididas por el río Iguazú y Paraná, de hecho, en ciertos lugares de la ciudades puedes ver al país vecino.

Otra cosa importante de destacar es que es un sector muy económico para nosotros los chilenos, sobre todo Paraguay, en donde puedes darte un viaje de lujo por muy poca plata.

Cómo llegar

Probablemente, lo más conveniente a nivel de costos sea tomar un vuelo a Paraguay y luego moverte desde ahí.

Una buena opción es tomar un vuelo a Asunción y luego moverte por tierra a Ciudad del Este.

El camino es muy bonito y así aprovechas de conocer la capital del país. El viaje es de unas 6 horas, dependiendo del tráfico el que, para ser sinceros, puede ser un poco agobiante.

Como dato curioso, los paraguayos tienen una cultura muy diferente a la nuestra si de tráfico se trata y ocupan “La ley del embareté”, que significa “sacar ventajas de una circunstancia”, como una constante en su tránsito automovilístico diario.

Esto significa que los autos tratan de pasar a toda costa en todos los cruces. Definitivamente no te recomendamos el arriendo de auto a no ser que un paraguayo con experiencia pueda manejarlo.

Idiomas

Pasa algo muy curioso en la triple frontera y es que la mayoría de la población habla 3 idiomas de manera fluida. El portugués, por la parte brasileña, el español por Argentina y Paraguay y el Guaraní, que es el lenguaje del pueblo originario del mismo nombre que aún habita en algunos sectores de Paraguay y Brasil.

Es común que en Paraguay se hable una mezcla de español y guaraní que te dejará un poco desconcertado, pero es muy divertido aprender las expresiones y formas que tienen para comunicarse.

Comercio

Ciudad del Este es un lugar que se destaca por su actividad comercial. Puedes encontrar muchos productos, la mayoría importados desde China a precios bajísimos (realmente es muy barato).

Hay centros comerciales muy grandes con ropa de marcas conocidas también a muy bajo precio, artículos electrónicos, textiles, zapatos, y muchas cosas que te harán querer comprarlo todo.

Debes tener mucho cuidado con tus pertenencias en las calles de Ciudad del Este, ya que sus veredas están repletas de comercio y el espacio para el paso de peatones es bastante reducido.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el horario de atención: al ser un lugar en donde comerciantes de toda la región compran sus productos, el horario está pensado para ellos y los itinerarios de los buses de regreso a sus lugares de origen, así que abren a las 5 de la mañana para luego a las 4 de la tarde ya estar empezando a bajar las cortinas de cierre.

Cataratas de Iguazú

Este lugar es el principal atractivo de la zona y es un imperdible. La mezcla de flora y fauna te va a dejar realmente boquiabierto, además, llegar a las cataratas es una vivencia mágica.

Para vivir la experiencia completa, intenta visitar las cataratas desde el lado Argentino y también desde el brasileño, según lo que dicen los locales: “Las cataratas desde Brasil se contemplan y desde Argentina se viven”.

Esto nace a raíz de que la parte Argentina de las cataratas tiene el 80 % de los saltos de agua, mientras que sólo el 20 % restante es de Brasil.

La vista desde el parque brasileño es insuperable y si te gusta la fotografía, este es el parque que debes privilegiar, ya que los senderos están llenos de animales como tucanes e insectos hermosos y tendrás la posibilidad de ver muy de cerca a los bullados coatíes, que son animales salvajes, así que jamás los alimentes o te acerques demasiado.

Si por el contrario, tu opción es la aventura, debes visitar el lado argentino y subirte a una lancha que te llevará muy cerca de las caídas de agua.

Desde ambos parques, la visita a las cataratas será una experiencia inolvidable.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.