Línea de Transmisión Maullín

Con un trazado que inicia en Llanquihue y llega hasta Ancud, la nueva línea de alta tensión que construirá la empresa Transelec mejorará el suministro energético de los habitantes de la región.

Un mejor y más seguro suministro de energía eléctrica es el que tendrán seis comunas de la Región de Los Lagos, gracias a la construcción de una nueva línea de transmisión que llevará a cabo este año la empresa Transelec.

Se trata del proyecto Tineo – Ancud, línea que estará compuesta por 251 torres de alta tensión que pasarán por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

“Es una línea que llevará energía a gran parte de la región y que tendrá origen en la subestación Tineo, incluirá un cruce aéreo por el Canal de Chacao, para luego llegar a la isla de Chiloé y culminar en la subestación Nueva Ancud”, explica Marcelo Concha, jefe de Proyectos de Transelec.

Un trazado bien estudiado

La planificación de este proyecto ha considerado las opiniones de distintas comunidades de la zona, las que tuvieron una voz activa durante procesos de participación ciudadana ocurridos entre 2019 y 2021 (proceso de participación anticipado y voluntario y proceso de participación formal a través del SEIA).

En total, la línea Tineo – Nueva Ancud dispondrá por las comunas anteriormente señaladas 251 torres que se instalarán con el debido cuidado, para minimizar posibles repercusiones tanto a nivel medioambiental como social.

De igual forma, la compañía informa en su sitio web acerca de diversas medidas que se llevarán a cabo, las que incluyen un Plan de recuperación de bosque nativo al interior del Sitio Prioritario Río Maullín y un Plan de apoyo para el rescate y fortalecimiento de prácticas culturales y productivas tradicionales de comunidades indígenas.

Chiloé, el principal beneficiado con Tineo – Ancud

Uno de los principales favorecidos con la construcción de esta línea de alta tensión será Chiloé, isla que hoy cuenta con una línea que ya cuenta con 25 años de funcionamiento y que no tendrá la capacidad para asegurar el suministro eléctrico de sus habitantes en el futuro.

Con la llegada de Tineo – Ancud, la actual línea que está presente en el cruce del Canal de Chacao no será dada de baja. Por el contrario, seguirá funcionando de forma simultánea para garantizar un mejor servicio eléctrico para los habitantes de la isla.

“La construcción de esta línea de transmisión en Chiloé tendrá vital importancia, ya que al conseguir que dos línea funciones al mismo tiempo lo que se está logrando es que la cantidad de imprevistos técnicos disminuya, y por ende, el suministro tenga menos cortes”, comenta Marcelo Concha.

Aquel beneficio mencionado por el jefe de Proyectos de Transelec se conoce como redundancia, condición que obtiene un sistema eléctrico cuando dos o más líneas operan de forma simultánea y se dan respaldo, asegurando una mejor calidad del servicio.

Al consultar sobre las fechas de inicio de las obras, desde la empresa explican que todo dependerá de la aprobación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), institución que se debe pronunciar sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) enviado por la compañía.

Con esto, se pronostica que este año debería comenzar la construcción de la línea de alta tensión, la que entraría en servicio en 2024.

Compartir: