El presidente Boric aseguró que Chile es líder mundial “en la utilización de energías renovables no convencionales”, lo que motivó su partición en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por EEUU. El jefe de Estado dijo que esta invitación “da cuenta del liderazgo que podemos tener en el mundo en lo que es la carbono neutralidad”.

El presidente Gabriel Boric explicó la participación de Chile en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por Estados Unidos.

La actividad, que se desarrolló este viernes vía telemática, también contó con la participación de la Comisión Europea, Alemania, Canadá, Australia, Corea del Sur y Turquía, entre otros.

“Hoy día somos líderes a nivel mundial en la utilización de energías renovables no convencionales”, explicó Boric durante una transmisión por redes sociales junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“Tenemos unas tremendas posibilidades con el hidrógeno verde. Ayer tuve una reunión para revisar la política nacional de hidrógeno verde, para que no repitamos los errores del pasado respecto a, por ejemplo, las zonas de sacrificio”, agregó.

El foro internacional tuvo lugar una semana después de que Boric liderara el lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano, durante la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

El Mandatario tuvo un polémico traspié aquella jornada, cuando omitió la presencia del enviado especial para el clima de la Casa Blanca, John Kerry.

Boric: el liderazgo de Chile en carbono neutralidad

Durante su conversación con Vallejo, Boric dijo que el mundo necesita a Chile “por la energía renovable que podemos construir, por el cobre y por el litio. Pero también por nuestra capacidad humana, por nuestros científicos y nuestro pueblo”.

“Que nos hayan invitado a esta reunión es muy significativo y da cuenta del liderazgo que podemos tener en el mundo en lo que es la carbono neutralidad”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “Chile es el segundo país del mundo que pasa una ley para obligarse a ser carbono neutral: la Ley Marco del Cambio Climático”.

Finalmente, aseveró que se le debe exigir a los países más desarrollados y más contaminantes “que tienen que poner más de su parte. (…) Eso le planteé a los demás líderes del mundo”.

Compartir: