Francisco Rocha experto en inversiones inmobiliarias

El actual CEO y fundador de Propital nos comenta cómo fueron sus inicios y cuáles son sus convicciones de cara al futuro. 

Tomar el control de nuestra propia vida no es una jugada fácil. No se trata solo de negocios, emprendimiento o de inversiones, involucra también hacer lo que dicta nuestro corazón. Seguir a nuestra “brújula interior”, es algo que precisamente decidió hacer Francisco Rocha. 

El actual CEO y fundador de Propital, empresa de asesoramiento de inversiones inmobiliarias, comenta que no siempre supo qué hacer con su vida, pero que de repente, algo cambió en su mentalidad que lo hizo tomar un rumbo distinto al del habitual. 

Eso fue hace nueve años. Hoy, con 39 años, Rocha comenta que se siente feliz y pleno. No solo porque ha logrado tener éxito en lo que se propuso, sino porque también ha logrado tener más tiempo para estar con su familia. 

Pensar que todo comenzó con una partida de póker…

Ingeniero eléctrico de profesión

Oriundo de la ciudad de Concepción, Francisco Rocha completó su educación básica y media en el colegio Concepción Pedro de Valdivia. Al dar el paso hacia la educación superior, decidió estudiar Ingeniería Eléctrica en la universidad con el mismo nombre de su ciudad y anterior escuela. 

Tras completar sus estudios, inmediatamente se puso a trabajar ejerciendo lo que había aprendido en la carrera que eligió. Todo iba bien, había obtenido un buen trabajo en una reconocida empresa minera, pero algo dentro de él le hizo sentir que no estaba cómodo. 

“Me di cuenta de que había llegado hasta ahí por la inercia que te impone la sociedad, esa que te dice que para surgir en la vida tienes que completar el colegio, estudiar en la universidad y trabajar en lo que estudiaste toda tu vida. Fue una decisión difícil, pero en ese momento decidí renunciar a mi empleo. Decidí seguir a mi brújula interior”, nos comenta Francisco Rocha. 

Así que, sin tener un plan claro, pero teniendo la convicción de querer tomar el control de su propia vida, Francisco abandonó su empleo y comenzó a buscar qué hacer para encontrar una fuente de ingresos que le permitiera pagar las cuentas todos los meses. 

Fue así como volvió a su vieja pasión. 

Jugador de póker profesional

Una de las formas que encontró para seguir adelante fue retomar su carrera como jugador de póker en línea. En su etapa universitaria, había aprendido a jugar a través de internet y en esa época lograba tener ingresos entre 200 y 500 dólares mensuales, nada mal para un estudiante. 

Pero ahora necesitaba dar un paso más grande, así que se dedicó a tiempo completo a convertirse en un jugador de póker profesional, por lo que comenzó a estudiar muchísimo del tema y a asesorarse por profesionales que ya dominaban este juego. 

Todo esto dio buenos resultados y Francisco fue escalando a tal punto que, fue invitado a los torneos de póker más importantes del mundo, como a la Serie Mundial de Póker en Las Vegas, el Latin american Poker Tour de Panamá o el Punta Cana Poker Classic en República Dominicana, por mencionar algunos. 

Francisco Rocha póker
Francisco Rocha en su etapa de jugador de póker profesional (Fuente: Código Póker)

“Fue una época muy divertida, pero también muy agotadora. Muchos creen que los que van a jugar torneos de póker tienen mucho tiempo para recorrer los lugares que visitan y pasarlo bien, pero lo cierto es que es como un trabajo más. Juegas al póker desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, toda la semana”, señala Francisco Rocha. 

No obstante, al mismo tiempo que su carrera en el mundo del póker comenzaba a prosperar, Francisco también se fue adentrando en el mundo de las inversiones y las finanzas. Gracias a una gran cantidad de libros, seminarios y cursos a los que se inscribió, pudo comprender algo que le cambiaría la vida para siempre: cómo funciona el mundo del dinero. 

El Francisco Rocha de hoy: CEO de Propital e influencer financiero

“Todo gira alrededor del dinero”, establece Francisco. Esta revelación, le permitió comprender que para tener una buena calidad de vida debía tratar de maximizar su patrimonio de una manera inteligente, por lo que tener una buena educación financiera fue algo clave. 

Al mismo tiempo que desarrolló su carrera como jugador de póker, fue realizando diversos emprendimientos para hacer crecer su capital, entre los que destacaron la venta de drones traídos desde China (cuando estaban comenzando a ser una moda) y la importación de ropa para mujeres (incluso llegó a abrir una tienda). 

Todo esto fue algo transitorio, mientras se acercaba lentamente hacia el mundo de las inversiones. Fue en ese momento cuando encontró en el mundo inmobiliario una muy buena fuente de ingresos y rentabilidad, algo que le funcionó a él, por lo que tímidamente comenzó a asesorar a otros sobre cómo invertir su dinero en propiedades. 

En un principio fueron familiares, amigos y conocidos, pero tiempo después su clientela comenzó a hacerse cada vez más grande, por lo que necesitó crear una empresa para gestionar todo de mejor forma: “Así nació Propital, con un pequeño grupo de gente que asesoraba en un principio. Como ya tenía creada una sociedad legal, crear la compañía no fue difícil. En los inicios trabajaba con personal freelance, pero poco a poco me vi en la necesidad de tener un equipo propio”, detalla Francisco Rocha. 

Nacida en diciembre de 2015, Propital se ha convertido en una de las empresas más importantes dentro del mundo de las inversiones en el país. Hoy cuenta con un equipo que supera las 100 personas, entre brokers, vendedores, profesionales de las finanzas y recursos humanos, entre otros. 

A pesar de que la empresa se mueve dentro del mundo de las inversiones inmobiliarias, el real mensaje que intenta entregar, según comenta Rocha, es el de la “educación financiera” para todos. Con la misma finalidad, Francisco ha cultivado una buena imagen en redes sociales, consiguiendo más de 320 mil seguidores en TikTok y más de 13 mil en Instagram

Allí comparte una serie de consejos sobre el rubro relacionado a su empresa, pero también con la educación financiera en general. Aquí te dejamos uno de los más vistos: 

“Mi empresa, así como todas mis redes sociales, son un vehículo para compartir el mensaje de la educación financiera, esa de la que muy poco se habla en la casa y en el colegio. Mi intención es que las personas puedan tener una mejor calidad de vida mediante la buena gestión de su dinero y la inversión. Tenemos que dejar atrás los viejos paradigmas que nos dicen que guardemos el dinero debajo del colchón o que lo primero que hagamos cuando podamos es comprar una casa propia. Hay mejores formas de resguardar nuestro patrimonio”, comenta Francisco Rocha. 

Si quieres conocer más de la vida de Francisco, te invitamos a seguirlo en sus redes sociales y a conectar con él en LinkedIn

Compartir: